miércoles, 30 de enero de 2013

Trabajo de innovacion de Joan Miró

Trabajo de innovción de Joan Miró
SANDRA NICOLAS ALARCÓN
SONIA LAILA PELLICER
Resumen
En el presente trabajo presentamos a Joan Miró, un excelente artísta cuyo universo pictórico está muy próximo al imaginario infantil. En su larga trayectoria como pintor paso por  varios estilos pero el que más le representa es el surrealismo, un estilo que llama especialmente la atención de los niños. Los niños pueden imitar sus obras con facilidad, tanto cuadros como esculturas, realizar sus propias creaciones y sentirse como si ellos mismos fueran artistas. Realizaremos con los niños una serie de actividades con las que pretendemos que se diviertan y aprendan que el arte es una forma de expresar ideas, sentimientos y deseos.

 Justificación
Con este trabajo pretendemos que nuestros alumnos conozcan la obra de Joan Miró, uno de los mayores pintores españoles contemporáneos, de forma divertida e interactiva, dándoles la posibilidad de jugar y construir sus propias obras inspirándose en este pintor. El arte despierta el interés y la fascinación en los niños de Educación Infantil. Disfrutan observando cuadros, imaginando lo que en ellos se representa e imitando a los grandes pintores con sus propias obras. El estilo píctorico de Joan Miró conecta de forma significativa con el imaginario infantil, por ello hemos decidido trabajar con este autor cuya obra se caracteriza por la utilización de colores básicos, limpios y rotundos y el empleo de elementos fácilmente reconocibles por los alumnos como son las estrella, la  luna, el sol, los planes etc.

 Las actividades que proponemos van dirigidas a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, principalmente a niños de 5 años. Con nuestras actividades se potencian diversas capacidades como la observación, la creatividad y la clasificación. Los alumnos se verán apoyados en todo momento por las orientaciones de la profesora, aunque hemos procurado que la mayor parte de las actividades las puedan realizar los niños de forma autónoma.
Hemos elegido la pintura ya que es un medio de expresión que favorece  la comunicación y la expresividad. Trabajaremos las propiedades plásticas pero también el conocimiento y la imaginación ya que con las actividades plásticas les ayudamos a pensar, a expresar lo que piensan, a educar su sentido crítico e interpretar el mundo por ellos mismos.

 Diseño del plan de actuación

 1. Introducción al autor
Joan Miró i Ferrà nació en Barcelona en 1893 y murió en Palma de Mallorca en 1983. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista, aunque por lo que más se le conoce es por su obra pictórica siendo considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En sus obras reflejó su interés por lo subconsciente y lo infantil. Sus primeros trabajos mostraban fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana, como demuestra su cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más surrealista, incorporándose a este movimiento. []En numerosas entrevistas y escritos, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura para decantarse por una forma de expresión más contemporánea.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París (Musée National d'Art Moderne) y el MOMA de Nueva York.

 2. Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.  

 
Estas son las competencias que creemos se relacionan con los objetivos y contenidos de nuestro taller de arte:

 
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y a la preservación de las condiciones de vida propia, de los demás hombre y mujeres, del resto de los seres vivos, del patrimonio natural y del medio ambiente.

 Tratamiento de la información y competencia digital: hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. De una forma natural, a través del juego, los niños interiorizan y aprenden el código informático como un elemento más de su universo cognitivo, lo que le permitirá ir desarrollando la competencia suficiente para un uso progresivamente más autónomo del ordenador como un recurso de conocimiento que contempla a los ya existentes en el aula.

 Competencia cultural y artística: supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. El desarrollo de esta competencia ayudará a los niños y las niñas a desarrollar todas sus capacidades expresivas valorando positivamente su propia creatividad y la de los demás, disfrutando con ellas y desarrollando valores de esfuerzo personal y solidario.

 
Competencia para aprender a aprender: supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma, ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos. Para el desarrollo de esta competencia, los alumnos deberán empezar a tomar conciencia de sus propias capacidades intelectuales y limitaciones, sabiendo qué pueden hacer por sí mismos y qué cosas son las que tienen que hacer con ayuda de otras personas.

 Estos son los objetivos de cada área con los que se relaciona nuestro taller de arte:

 Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplica­da a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.

Conocimiento del entorno

 Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conoci­miento.

 Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresiva­mente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.

Lenguaje: Comunicación y representación

 Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la es­critura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
Acercarse al conocimiento de obras artísticas expre­sadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re­presentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

 
3. Principios metodológicos
 

1º SESION
2ºSESION
3ºSESION
4ºSESION
5ºSESION
6ºSESION
 
·Actividad grupal y de motivación
(*)
 
·Rincón de la lectura.
(*)
 
·Un cuadro al estilo Miró.
(*)
 
·Cuadro Humano.
(*)
 
·Escultura.
(*)
 
·Rincón de las TIC.
(*)
RECURSOS
RECURSOS
RECURSOS
RECURSOS
RECURSOS
RECURSOS
 
Proyector.
 
Espacio: Asamblea en el aula.
 
Cuento de Miró: “Ojos y estrellas.”
 
Espacio: Asamblea en el aula.
 
Pintura de dedos, lápices de colores y una cartulina A3 por alumno.
 
Espacio: Mesas de trabajo en el aula.
 
Bolsas de basura de colores, cartulinas, colores, tijeras, pegamento y una cámara de fotos.
 
Espacio: Mesas de trabajo en el aula y zona de pared blanca.
 
Rollos de papel higiénico, trozos de cartón, piezas de figuras geométricas, tijeras, cola, papeles de colores, temperas y rotuladores.
 
Espacio: Mesas de trabajo en el aula.
 
 
Pizarra digital.
 
Espacio: Asamblea en el aula.

 (*) Ver el desarrollo de las actividades en el siguiente apartado.

 4. Actividades planteadas:
Ø  Previas para la motivación y grupales.
Actividad para iniciar el taller de arte con preguntas sobre Miró, ver qué saben de él, enseñar algunas de sus obras para ir familiarizándose con el artista y con su estilo pictórico.

Ø  Rincones de trabajo
Rincón de la lectura:

 -Lectura de un cuento basado en Miró: “Ojos y estrellas”.

-Pensar en su animal favorito, dado que se nombran varios animales en el cuento y sugerirles que harían ellos para hacerlos más bonitos, como hizo Miró.

 Rincón de plástica:
-Hacer un cuadro al estilo Miró, mezclando mancha y línea, utilizando pintura de dedos y lápices de colores. Nos tendrán que explicar que han dibujado.

 - Cuadro humano: Se realizan disfraces en el rincón de plástica con bolsas de basura de colores y que cada niño la decore como quiera, con formas de estrellas, planetas y lunas, tal y como se nombran en el cuento que les hemos contado sobre Miró. Después se ponen todos con su disfraz frente a una pared blanca, con diferentes posturas como si fueran elementos de un cuadro y la profesora les haría una foto que luego ampliaría y la pondría junto al mural decorando la clase.
-Escultura: Tras ver la escultura “Dona i ocell” realizada por Miró, se les dará a los niños materiales como rollos de papel higiénico, trozos de cartón, piezas de figuras geométricas, tijeras y cola para que hagan ellos la escultura que quieran. Luego con ayuda de la profesora se forra con tiras de papel de periódico mezcladas con cola y agua para endurecer la escultura y que se queden todos los elementos bien pegados. Cuando estén secas, cada niño decorará la suya como quiera, con papeles de colores, temperas y rotuladores.

 Rincón de las TIC:

Con ayuda de la pizarra digital distinguir que cuadros son de Miró y cuáles no.
 


 
JULIA 6 AÑOS
 
 
Conclusión

El arte es subjetivo y no depende del que mira, depende del que crea la obra. En una obra en la que muchos podrían pensar que no hay representado nada más que líneas y manchas, Miró representaba su visión del mundo. Por esto los niños se llegan a sentir identificados con este artista, percatándose de que no importa dibujar bien o mal, lo que tiene valor es la intencionalidad y el sentimiento con el que se pinta.

 

 

 

 

 

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