miércoles, 30 de enero de 2013

Trabajo de innovación Pablo Picasso

TRABAJO DE INNOVACIÓN:

 "ESTE PICASSO ES UN CASO"

Marina Manzano López
Lidia Nadal Ñiguez


RESUMEN
Hemos decidido trabajar a Picasso ya que es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Con este proyecto pretendemos despertar en nuestros alumnos la curiosidad y el interés por el estudio e investigación sobre la pintura. A los niños de estas edades les encanta dibujar y pintar, por lo que este proyecto va a ser muy divertido para ellos y les va a llamar la atención. Nuestros alumnos van a descubrir diferentes formas de dibujar, pues Picasso utiliza distintas técnicas y formas para esto (cubismo, realismo, impresionismo, etc.) de hecho, es uno de los artistas más completos de esta época.

JUSTIFICACIÓN
Hemos escogido a Pablo Picasso teniendo en cuenta su gran atractivo, su mundo de colores, sentimientos y emociones, ya que se va a trabajar con niños de Educación Infantil, y para estos puede resultar motivador. Es importante ofrecer en esta etapa un gran número de colores para que el niño observe y se exprese con libertad. Además, en  Infantil, adquiere vital importancia la inteligencia emocional y con ella la expresión de sentimientos y emociones.
Creemos que nuestro proyecto es innovador porque con él introducimos a los niños en el arte y los acercamos de manera lúdica y creativa al conocimiento de la vida y algunas obras de arte de Pablo Ruíz Picasso.
Con este trabajo pretendemos que los alumnos conozcan la vida del autor, sus etapas, y sus obras más importantes. Para ello, se realizarán diferentes actividades en clase.
Irá dirigido a niños del segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4-5 años). El tiempo estimado que se necesitará para la realización del mismo, será de un trimestre.

DISEÑO DE PLAN DE ACTUACIÓN
 
  1. Introducción al autor.
Pablo Ruiz Picasso, fue un famoso pintor y escultor español que desde muy pequeño mostró interés por el arte. Es conocido por ser uno de los creadores del movimiento cubista. Nació el 25 de Octubre de 1881 en Málaga y murió en 1973, en el pueblo Francés de Mougins.
Tuvo varias etapas que marcaron su vida artística, entre ellas están:

-Período azul: Este periodo estuvo influenciado por la muerte de su amigo Casagemas. Para representarlo, hace uso del color azul con unas tonalidades que dan a sus obras un aspecto de tristeza y soledad. En ellas muestra figuras alargadas y personajes de la calle. En este periodo destaca su cuadro Dos hermanas.

-Período rosa: Al cambiar de entorno y tener una nueva situación sentimental, entra en un periodo más alegre y pinta escenas de payasos y circos, con un colorido más brillante. Destaca Acróbata y arlequín.

-Período cubista: Mezcla tres estilos de arte (el arte ibérico, el arte negro y la obra de Cézanne). La combinación de estas tendencias junto con sus estudios del volumen y la forma, dieron lugar al cubismo. En este periodo destaca Las señoritas de la calle Avinyó y Mujer sentada en un sillón.

-Período surrealista: En esta época usa formas distorsionadas, representa lo monstruoso y lo mitológico; sus esculturas estaban hechas de láminas de metal y de hilo. Destaca El sueño.

-Período Expresionista: Durante el período de la Guerra Civil española, se produce el bombardeo de la ciudad vasca de Guernika por parte de la aviación nazi. Este suceso impresiona fuertemente al artista y para expresar su indignación pinta la obra llamada Guernika.

-Período Vallauris: En Vallauris nacen sus dos hijos, lo que favoreció la presentación de cuadros más infantiles y maternales. La paternidad le produce una serie de sensaciones reflejadas en sus obras. Destacan obras como Madre e hijo.

2.     Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.

Relación con las competencias básicas:

- Competencia comunicativa: Favoreciendo diversas situaciones que permitan la adquisición de diferentes lenguajes expresivos y el desarrollo de las capacidades comunicativas de los niños, en especial el lenguaje artístico, de forma que puedan expresar sus pensamientos, emociones y opiniones, siempre respetando las de los demás.

- Competencia de aprender a aprender: Realizando actividades que permitan a los alumnos aplicar los nuevos conocimientos en diferentes situaciones de aprendizaje y contextos. Se pretende que el alumno desarrolle diferentes habilidades y capacidades que favorezcan la interacción con el medio que le rodea y el conocimiento del mismo. Para ello, este deberá ser el propio protagonista de su aprendizaje.

- Competencia cultural y artística: Con el proyecto se pretende que el alumno aprecie y valore las manifestaciones culturales y artísticas de un autor concreto, en este caso, Pablo Picasso. Promoviendo actividades artísticas y culturales con diferentes materiales para conseguir que el niño desarrolle su creatividad e imaginación.

Relación con los objetivos:

-  Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominar­los, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplica­da a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

- Área de conocimiento del entorno:
1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conoci­miento.
3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

- Área de lenguajes: Comunicación y representación:
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eli­giendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
9. Iniciarse en la audición musical, reconociendo frag­mentos musicales de diversos estilos, y progresar, con confianza, en el desarrollo de sus posibilidades artísticas y corporales.

3. Principios metodológicos.

  • Temporalización:
El proyecto se llevaría a cabo durante el tercer trimestre. Se realizarán dos o tres sesiones semanales. La duración de las actividades variará según las necesidades de estas y además, se tendrá en cuenta el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Para la realización de actividades por rincones, se dividirá la clase en cuatro grupos que irán rotando por un rincón cada semana.

  • Organización en espacios:
Para las actividades de motivación y grupales se utilizará gran parte del aula permitiendo el trabajo en grupo. La organización del aula variará dependiendo de las necesidades de cada actividad permitiendo que los niños se puedan desplazar fácilmente.
Para las actividades por rincones el aula dispondrá de cuatro espacios diferentes para cada rincón (rincón de Inglés, rincón de Matemáticas, rincón de Lengua, rincón de Plástica), los cuales estarán adecuados a las actividades que en ellos se realizarán.

  • Recursos necesarios:
Toda la clase estará decorada con materias de Picasso y para realizar las actividades necesitaremos: una caja, materiales de pintor, cartulinas, aros, fichas, colores, fotos de las obras de Pablo Picasso, un audio con la poesía “Este Picasso es un caso”, un radio casette, pinturas, papel celofán, pinceles, tijeras, pegamento y material del autor.

4. Actividades planteadas.

-Previas para la motivación: “La caja misteriosa” y “Descubrimos a Picasso”

Por la mañana, cuando los niños entren a clase se encontrarán en el rincón de la asamblea una gran caja. La profesora les animará a abrirla y ver lo que hay en su interior. De ella, irán sacando paletas, pinceles, fotos de cuadros de Picasso, pinturas, etc. A continuación, se les alentará a los niños a decir a quién puede pertenecer esa caja y los elementos que hay en su interior para poder devolverla a su dueño. Con esto despertaremos la curiosidad de los niños. Para finalizar, la maestra les dirá a los alumnos que cuenten en casa lo sucedido en el aula para que les puedan ayudar a buscar información y así resolver el misterio.
Al día siguiente, los niños llevarán al aula la información que han encontrado en casa para hacer una puesta en común. La profesora irá anotando en la pizarra todas las pistas que aporten entre todos para llegar a adivinar que esa caja pertenece a Picasso. Se les preguntará a los alumnos qué saben sobre este pintor y a continuación, se les contará una breve historia (adaptada para niños) sobre él.
La profesora les dirá a los niños que mientras que Picasso llega al colegio para recoger su caja, ellos podrán aprender muchas cosas sobre él. Así cuando el artista llegue, se sorprenderá al ver cuantas cosas saben sobre su vida y sus obras.

-Grupales.

  • Primera actividad:  “La Picasso-gymkhana
La profesora hará un recorrido por clase con aros. En el interior de cada uno habrá dos tarjetas y cada una tendrá información sobre la vida del autor, previamente explicada por la profesora mediante un cuento. A continuación, les irá haciendo preguntas como ¿a qué se dedicaba Picasso?, habrá dos tarjetas, una con la palabra pintor y otra con panadero, y tendrán que ponerse sobre la respuesta correcta y si la aciertan avanzan de aro. En otra les preguntará ¿de qué color es una de las etapas de Picasso?, habrá una tarjeta azul y otra verde, y así sucesivamente. Se dividirá la clase en dos grupos, cada uno con un representante que con la ayuda de sus compañeros tendrá que ir avanzando en el recorrido, ya que serán ellos los que decidan la respuesta correcta para decírsela a su compañero y que pueda avanzar de casilla. El equipo que antes llegue al final del recorrido ganará.

  • Segunda actividad:  “Formamos arte”
Se realizará una actividad en la que la profesora esconderá por toda la clase piezas de puzzles de 6 cuadros de Picasso, cada uno de una de sus etapas. Previamente, les habrá explicado seis etapas del autor y un cuadro de cada una.  Se dividirá a los alumnos en 6 equipos, cada uno representado por un color diferente. Cada equipo tendrá que buscar las piezas del puzzle que por detrás lleven el color que se corresponde con el de su grupo. Cuando las hayan encontrado todas, tendrán que formarlo, enseñárselo a resto de sus compañeros y decirles el nombre del cuadro y la etapa a la que pertenece con la ayuda de la profesora.

-Rincones de trabajo.

  • Rincón de Inglés: “Wordbook painters”
En este rincón los niños harán el libro de vocabulario de “Los pintores” (The wordbook painters)  Para ello, la profesora le repartirá a cada niño unas fichas en las que saldrán las palabras palette (paleta), painting (cuadro), brush (pincel), canvas (lienzo), easel (caballete), paint (pintura), painter (pintor) y Picasso, y cada una de ellas irá acompañada de la imagen correspondiente, las cuales colorearán los niños. Esto les servirá para adquirir vocabulario relacionado con la pintura en inglés.
También harán con las mismas palabras carteles para colgarlos por el aula y tener siempre presente este vocabulario.

  • Rincón de Matemáticas: “En busca de las formas”
La profesora seleccionará una obra de Picasso que sirva para el trabajo de observación, análisis y composición que pretendemos en esta actividad. Con esto queremos que los niños puedan desarrollar la capacidad de observación, identificar formas geométricas en la obra de Picasso y analizar las características de esta, así como realizar composiciones artísticas siguiendo un modelo.
Primero los niños tendrán que observar individualmente el cuadro para poder analizar las figuras que hay en él, y tras esto tendrán una hoja en la que deberán dibujar las formas geométricas que han identificado en el cuadro, relacionarlas con dos objetos del aula que tengan dicha forma y dibujarlos (por ejemplo, si identifican un círculo en el cuadro, lo dibujan en el papel y al lado añaden el reloj y la mesa). Por último, tendrán que realizar su propia obra siguiendo el modelo de Picasso y serán colgadas en el mural de este rincón.
Con esta actividad, los niños se darán cuenta de que todo lo que les rodea está compuesto por formas geométricas, igual que los cuadros de Picasso.

  • Rincón de Lengua:  “Este Picasso es un caso”
La profesora le repartirá a cada alumno una ficha en la que tendrán que escribir su nombre y el de Picasso. A continuación, contarán las letras de ambos y escribirán cuantas tienen en común. Seguidamente se les pondrá un audio con la poesía “Este Picasso es un caso” para que los niños se la aprendan y la reciten todos juntos.

  • Rincón de Plástica:
Primera actividad: “La magia de los colores”
La profesora le repartirá una paleta a cada niño y pinturas. A partir de los colores primarios los niños podrán experimentar mezclando y así formar colores secundarios.
Los alumnos comenzarán a mezclar pinturas (rojo + azul; azul + amarillo; amarillo + rojo), descubriendo con asombro otros nuevos (morado, verde y naranja). Una vez hecho esto, se les entregará una ficha en la que habrá dibujado un gran círculo dividido en seis trozos. Los niños pintarán tres secciones con pintura roja, amarilla y azul (colores primarios) alternando los espacios de manera que quede un trozo sin colorear entre cada uno de los coloreados. Estos espacios vacíos los tendrán que rellenar con la mezcla de colores primarios que realicen en la paleta.

Paleta para las mezclas de colores
                             


 Rueda de colores primarios

Rueda de colores secundarios
Segunda actividad: “Así lo veo yo”
Puesto que el periodo azul, el rosa y el cubista son los más significativos de Pablo Picasso, haremos que los niños se pongan en la piel del artista y realicen sus propias obras de cada uno. Para ello, la profesora elaborará gafas con cartulina y papel celofán para cada uno (unas con cristales rosas, otras en color azul y unas con formas geométricas) y repartirá tres para cada alumno.
La actividad consiste en que cada niño se ponga sus gafas y haga su propio cuadro con las pinturas de la actividad anterior, teniendo en cuenta como pintaba Picasso en cada periodo (por ejemplo, si se ponen las gafas rosas, la profesora les preguntará cómo ven y si se acuerdan de que Pablo Picasso en esa época pintaba temas alegres con colores brillantes).
Las obras realizadas por los niños serán colgadas en el mural de Plástica.


Material para la actividad
    
Estas son las gafas que se pondrán los niños para representar igual que Picasso.
  
En esta ficha los niños harán sus dibujos



5. Conclusión
A pesar de que no hemos llevado a cabo en un aula este proyecto, pensamos que podría resultar motivador para los niños y podríamos conseguir los objetivos propuestos, ya que las actividades que planteamos son originales y divertidas. Con ellas acercaremos a los niños al mundo del arte, para que puedan apreciar su belleza, analizar e interpretar las obras libremente. A través de él expresan sus emociones y sentimientos, y también se forma el pensamiento crítico.
Por otra parte creemos que es importante aproximar a los alumnos a los artistas de nuestro país, para así acercarlos a nuestra cultura. Es importante educar en el arte especialmente en edades tan tempranas ya que es cuando más facilidad tienen los niños para adquirir nuevos conocimiento gracias a la plasticidad cerebral.





1 comentario:

  1. Un buen proyecto. Un trabajo realizado con mucho esmero. Enhorabuena.

    ResponderEliminar